VIII Jornada de Comunidades Virtuales: Inteligencia artificial, nuevo horizonte de la Comunicación

 

La Universidad Panamericana y su Escuela de Comunicación realizan su VIII Jornada de Comunidades Virtuales y presentan el Centro Panamericano de Investigación Aplicada en Comunicación y Sociedad Digitales

Ciudad de México, 29 de Noviembre del 2017.

“Hoy en día, la inteligencia artificial tiene aplicaciones muy interesantes en medicina, economía, educación e, incluso, en la política, como pudimos atestiguar en las elecciones y plebiscitos del 2016 en Colombia. El próximo año, nuestro país celebrará elecciones y, sin duda, será un nuevo escenario para medir el poder y los alcances de las nuevas tecnologías. De ahí, el interés de nuestra institución en profundizar en el tema desde todas las perspectivas técnicas y humanas”

Indicó el Dr. José Alberto Ross Hernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad Panamericana (UP), en la ceremonia de inauguración de la VIII Jornada de Comunidades Virtuales: Inteligencia artificial, nuevo horizonte de la Comunicación.

El Dr. José Alberto Ross Hernández, Vicerrector de Investigación de la UP, inaugura la VIII Jornada de Comunidades Virtuales.

En su mensaje, el Dr. José Alberto Ross indicó que “la VIII Jornada de Comunidades Virtuales es de gran interés para la universidad, porque nos permiten profundizar en una línea de investigación clave de la Escuela de Comunicación y, por la naturaleza interdisciplinaria del tema, vincula a los investigadores de distintas áreas técnicas y humanísticas”.

El Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, habló de la importancia de la perspectiva ética en el uso y aplicación de las plataformas del procesamiento de datos y en el estudio de los diversos temas que con ellos se pueden plantear.

Dr José Luis López, Coordinador de la VIII Jornada de Comunidades Virtuales durante su intervención.

En su intervención, el Dr. José Luis López Aguirre, coordinador general de la VIII Jornada de Comunidades Virtuales, comentó que “la inteligencia artificial plantea a la Comunicación una serie de oportunidades y desafíos, como es la formación de capital humano con nuevas competencias para enfrentar un mercado laboral cambiante y el surgimiento de complejos fenómenos de estudio, que requieren respuestas interdisciplinarias”.

El representante de Estrategia y Nuevos Negocios para IBM, Mario García Vázquez, dictó la conferencia internacional La convicción en la era digital y cognitiva, donde señaló que “la inteligencia artificial, además de potenciar la del ser humano y sus capacidades, ayuda a las organizaciones a explotar y crear nuevo conocimiento”.

Asimismo, manifestó que la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que interactúan para acceder y procesar información a grandes velocidades, y ésta se logra a partir de los datos que genera el usuario y que usualmente deposita en las redes sociales.

En la conferencia internacional El futuro del Zoho: la inteligencia artificial, Carla García, representante de la firma, dijo que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y por ello debemos estar preparados, pues ya representa una herramienta esencial para el desarrollo de la vida cotidiana.

Durante la presentación del Centro Panamericano de Investigación Aplicada en Comunicación y Sociedad Digital, los Drs. Mariano Navarro, José Luis Ortíz y José Luis López, impulsores del proyecto.

En el evento, el Dr. José Luis López presentó el proyecto del Centro Panamericano de Investigación Aplicada en Comunicación y Sociedad Digital. Señaló que se trata de una ambiciosa iniciativa en la que aún están trabajando y que busca responder a los retos que plantea la cuarta revolución que estamos atestiguando, la cual está transformado nuestras vidas y entornos, por lo que es imprescindible comprender sus implicaciones y aprovechar sus posibilidades desde un enfoque crítico.

Además se presentaron los paneles: “La efervescencia de las noticias falsas” a cargo de los periodistas y especialistas Daniela Bermúdez, Ruy Alonso Rebolledo y Nabor Garrido, y “Elecciones en la sociedad red”, en la que participaron Diego Bassante, Gerente Latam Política y Gobierno de Facebook; Jesús de los Ríos, CEO de Saxum Media, y Ricardo Homs, experto en liderazgo y marketing político.

En dichos paneles se presentaron los trabajos de investigación: “Noticias falsas y verificación de la información” y “La contienda  electoral  en  el  Estado  de  México” por parte de los alumnos del Seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana.

Descarga el Comunicado de Prensa y las fotografías correspondientes. Para mayor información envía un correo a: info@comunidadesvirtualesup.mx y sigue las redes sociales de Comunidades Virtuales UP: Twitter @JornadaCVUP y Facebook: @ComunidadesVirtualesUP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter